Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241
Title: | Formación, concepciones y experiencias docentes sobre la lectura en la Educación General Básica Ecuatoriana en una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Jadán Sumba, Edgar Manuel |
Keywords: | FORMACIÓN DOCENTE;LECTURA;LENGUA Y LITERATURA;PRÁCTICAS LECTORAS ÁULICAS;CONCEPCIONES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La lectura constituye el eje fundamental de todo proceso formativo, siendo un acto esencial de comprensión. Proporcionar experiencias lectoras enriquecedoras implica contar con docentes mediadores, capacitados en el área de lengua y literatura, que generen nuevas experiencias y prácticas lectoras en el aula. El objetivo fue interpretar las relaciones entre la formación, concepciones y experiencias docentes en torno a la lectura en la Educación Básica General ecuatoriana. Se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y un alcance interpretativo. Participaron siete docentes de una institución pública en la ciudad de Cuenca, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para analizar las categorías generales: formación, concepciones y prácticas. Los resultados revelaron una relación significativa entre la deficiente formación docente, las concepciones erróneas sobre la lectura y las prácticas de lectura tradicionales predominantes. En conclusión, la formación docente emerge como una vía crucial para mejorar las prácticas lectoras en las aulas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20757.pdf | Trabajo de Graduación | 279,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.