DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241
Título : Formación, concepciones y experiencias docentes sobre la lectura en la Educación General Básica Ecuatoriana en una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Jadán Sumba, Edgar Manuel
Palabras clave : FORMACIÓN DOCENTE;LECTURA;LENGUA Y LITERATURA;PRÁCTICAS LECTORAS ÁULICAS;CONCEPCIONES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La lectura constituye el eje fundamental de todo proceso formativo, siendo un acto esencial de comprensión. Proporcionar experiencias lectoras enriquecedoras implica contar con docentes mediadores, capacitados en el área de lengua y literatura, que generen nuevas experiencias y prácticas lectoras en el aula. El objetivo fue interpretar las relaciones entre la formación, concepciones y experiencias docentes en torno a la lectura en la Educación Básica General ecuatoriana. Se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y un alcance interpretativo. Participaron siete docentes de una institución pública en la ciudad de Cuenca, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para analizar las categorías generales: formación, concepciones y prácticas. Los resultados revelaron una relación significativa entre la deficiente formación docente, las concepciones erróneas sobre la lectura y las prácticas de lectura tradicionales predominantes. En conclusión, la formación docente emerge como una vía crucial para mejorar las prácticas lectoras en las aulas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20757.pdfTrabajo de Graduación279,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.