Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378
Title: | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Pasos de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Terán Ortega, María Daniela |
Keywords: | ENFOQUE SOCIOCULTURAL;LITERACIDAD CRÍTICA;PRÁCTICA DOCENTE;TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA Y ESCRITURA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo del estudio fue comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura del subnivel de básica elemental de la Unidad Educativa Particular Pasos con el propósito de generar una propuesta pedagógica desde el enfoque sociocultural. La metodología aplicada fue cualitativa a partir de un diseño basado en la investigación – acción participante. El estudio aplicó tres fases: un diagnóstico contextual de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura por medio de análisis documental, entrevistas semi estructuradas y grupos focales con docentes; la construcción de una propuesta a partir de talleres; y la sistematización de los resultados. Los hallazgos evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura asumen un enfoque comunicativo y que no se transversalizan a todas las asignaturas; asimismo que se mantienen algunas actividades con un enfoque tradicionalista. Se concluye la necesidad de promover prácticas socioculturales en las aulas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20894.pdf | Trabajo de Graduación | 119,92 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.