DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Pasos de la ciudad de Cuenca
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Terán Ortega, María Daniela
Palabras clave : ENFOQUE SOCIOCULTURAL;LITERACIDAD CRÍTICA;PRÁCTICA DOCENTE;TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del estudio fue comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura del subnivel de básica elemental de la Unidad Educativa Particular Pasos con el propósito de generar una propuesta pedagógica desde el enfoque sociocultural. La metodología aplicada fue cualitativa a partir de un diseño basado en la investigación – acción participante. El estudio aplicó tres fases: un diagnóstico contextual de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura por medio de análisis documental, entrevistas semi estructuradas y grupos focales con docentes; la construcción de una propuesta a partir de talleres; y la sistematización de los resultados. Los hallazgos evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura asumen un enfoque comunicativo y que no se transversalizan a todas las asignaturas; asimismo que se mantienen algunas actividades con un enfoque tradicionalista. Se concluye la necesidad de promover prácticas socioculturales en las aulas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20894.pdfTrabajo de Graduación119,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.