DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15788
Title: Impacto del marketing verde en la exportación de productos orgánicos ecuatorianos
Authors: Abad Merchán, Matías Jerónimo
Muñoz Rea, Anabel Ivanova
Keywords: CONSUMIDOR;EMPRESA;EXPORTACIÓN;GREENWASHING;MARKETING VERDE;PRODUCTOS ORGÁNICOS
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo de investigación explora el impacto del marketing verde en la exportación de productos orgánicos ecuatorianos durante el periodo 2019-2023, fundamentándose en la corriente del marketing verde y el consumo responsable para identificar estrategias verdes que influyen en la competitividad de las empresas. Mediante una metodología mixta con el análisis de datos estadísticos y entrevistas semiestructuradas se determinaron prácticas como certificaciones ambientales, storytelling ambiental y economía circular han mejorado el posicionamiento de los productos ecuatorianos. Los hallazgos sugieren que mediante la aplicación de estas estrategias el marketing verde no solo moderniza la imagen comercial de las empresas, sino que les brinda valor agregado para consolidar los productos ecuatorianos como un referente de exportación, sin embargo, aún existen limitaciones como el desconocimiento del tema y costos de aplicación.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15788
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21304_español.pdfTrabajo de Graduación en Español967,54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
21304_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés921 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.