DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15788
Título : Impacto del marketing verde en la exportación de productos orgánicos ecuatorianos
Autor : Abad Merchán, Matías Jerónimo
Muñoz Rea, Anabel Ivanova
Palabras clave : CONSUMIDOR;EMPRESA;EXPORTACIÓN;GREENWASHING;MARKETING VERDE;PRODUCTOS ORGÁNICOS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación explora el impacto del marketing verde en la exportación de productos orgánicos ecuatorianos durante el periodo 2019-2023, fundamentándose en la corriente del marketing verde y el consumo responsable para identificar estrategias verdes que influyen en la competitividad de las empresas. Mediante una metodología mixta con el análisis de datos estadísticos y entrevistas semiestructuradas se determinaron prácticas como certificaciones ambientales, storytelling ambiental y economía circular han mejorado el posicionamiento de los productos ecuatorianos. Los hallazgos sugieren que mediante la aplicación de estas estrategias el marketing verde no solo moderniza la imagen comercial de las empresas, sino que les brinda valor agregado para consolidar los productos ecuatorianos como un referente de exportación, sin embargo, aún existen limitaciones como el desconocimiento del tema y costos de aplicación.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15788
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21304_español.pdfTrabajo de Graduación en Español967,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
21304_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés921 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.