
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019
Title: | Diseño de material didáctico adaptativo para niños con discapacidad visual |
Authors: | Pesántez Palacios, Carlos Julio Gómez Pizarro, Marco Sebastian |
Keywords: | MATERIAL DIDÁCTICO ADAPTATIVO;DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;APRENDIZAJE MULTISENSORIAL;ACCESIBILIDAD EDUCATIVA;DISEÑO EDUCATIVO |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La educación inclusiva sigue enfrentando obstáculos para los niños con discapacidad visual, quienes requieren materiales didácticos adaptados a sus necesidades. La falta de herramientas didácticas limita su rendimiento académico y su desarrollo cognitivo, ya que los métodos tradicionales no logran captar su atención ni motivarlos a participar activamente en el aprendizaje, al carecer de estímulos sensoriales adecuados. Este proyecto plantea el diseño de material didáctico multisensorial y modular, basado en principios de aprendizaje táctil, accesibilidad y tecnología NFC, con el objetivo de mejorar la interacción y personalización del aprendizaje. Fundamentado en la teoría del aprendizaje multisensorial y la inclusión educativa, busca eliminar barreras mediante la integración de formas geométricas y elementos accesibles. A través de pruebas con usuarios, se analizará su impacto en la enseñanza, promoviendo una educación más equitativa y efectiva. Con ello, se espera contribuir al desarrollo de metodologías innovadoras que favorezcan la autonomía y el aprendizaje adaptado para estudiantes con discapacidad visual |
metadata.dc.description.degree: | Diseñador de Objetos |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019 |
Appears in Collections: | Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21534.pdf | Trabajo de Graduación | 30,22 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.