DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019
Título : Diseño de material didáctico adaptativo para niños con discapacidad visual
Autor : Pesántez Palacios, Carlos Julio
Gómez Pizarro, Marco Sebastian
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO ADAPTATIVO;DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;APRENDIZAJE MULTISENSORIAL;ACCESIBILIDAD EDUCATIVA;DISEÑO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La educación inclusiva sigue enfrentando obstáculos para los niños con discapacidad visual, quienes requieren materiales didácticos adaptados a sus necesidades. La falta de herramientas didácticas limita su rendimiento académico y su desarrollo cognitivo, ya que los métodos tradicionales no logran captar su atención ni motivarlos a participar activamente en el aprendizaje, al carecer de estímulos sensoriales adecuados. Este proyecto plantea el diseño de material didáctico multisensorial y modular, basado en principios de aprendizaje táctil, accesibilidad y tecnología NFC, con el objetivo de mejorar la interacción y personalización del aprendizaje. Fundamentado en la teoría del aprendizaje multisensorial y la inclusión educativa, busca eliminar barreras mediante la integración de formas geométricas y elementos accesibles. A través de pruebas con usuarios, se analizará su impacto en la enseñanza, promoviendo una educación más equitativa y efectiva. Con ello, se espera contribuir al desarrollo de metodologías innovadoras que favorezcan la autonomía y el aprendizaje adaptado para estudiantes con discapacidad visual
metadata.dc.description.degree: Diseñador de Objetos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019
Aparece en las colecciones: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21534.pdfTrabajo de Graduación30,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.