DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224
Title: Altos Potenciales y Planes de Carrera con Discapacidad de Grado Leve: Revisión Sistemática
Authors: Rodas Tobar, Mónica Isabel
Salazar Pacheco, Alexis Matias
Keywords: ALTOS POTENCIALES;DISCAPACIDAD LEVE;GESTIÓN INCLUSIVA DEL TALENTO HUMANO;INCLUSIÓN LABORAL;PLANES DE CARRERA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación analiza la gestión del talento humano inclusiva enfocada en personas con discapacidad leve identificadas como altos potenciales dentro de las organizaciones. Mediante una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA, se examinaron estudios publicados entre 2013 y 2023 en Scopus, Google Académico y SciELO, de los cuales se seleccionaron diez investigaciones pertinentes. Los resultados evidencian avances normativos y tecnológicos en inclusión laboral, aunque persisten brechas entre la teoría y la práctica. Se concluye que la inclusión suele ser formal y limitada, sin planes de carrera sostenibles ni estrategias de desarrollo que potencien las competencias de este grupo. Asimismo, se resalta la importancia de las tecnologías de apoyo, el liderazgo inclusivo y los programas de acompañamiento personalizado. Finalmente, se propone fortalecer la cultura organizacional desde un enfoque de equidad y diversidad, considerando la discapacidad como un elemento de innovación y sostenibilidad empresarial.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Organizacional
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21739.pdfTrabajo de Graduación713,88 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.