DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224
Título : Altos Potenciales y Planes de Carrera con Discapacidad de Grado Leve: Revisión Sistemática
Autor : Rodas Tobar, Mónica Isabel
Salazar Pacheco, Alexis Matias
Palabras clave : ALTOS POTENCIALES;DISCAPACIDAD LEVE;GESTIÓN INCLUSIVA DEL TALENTO HUMANO;INCLUSIÓN LABORAL;PLANES DE CARRERA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación analiza la gestión del talento humano inclusiva enfocada en personas con discapacidad leve identificadas como altos potenciales dentro de las organizaciones. Mediante una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA, se examinaron estudios publicados entre 2013 y 2023 en Scopus, Google Académico y SciELO, de los cuales se seleccionaron diez investigaciones pertinentes. Los resultados evidencian avances normativos y tecnológicos en inclusión laboral, aunque persisten brechas entre la teoría y la práctica. Se concluye que la inclusión suele ser formal y limitada, sin planes de carrera sostenibles ni estrategias de desarrollo que potencien las competencias de este grupo. Asimismo, se resalta la importancia de las tecnologías de apoyo, el liderazgo inclusivo y los programas de acompañamiento personalizado. Finalmente, se propone fortalecer la cultura organizacional desde un enfoque de equidad y diversidad, considerando la discapacidad como un elemento de innovación y sostenibilidad empresarial.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Organizacional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21739.pdfTrabajo de Graduación713,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.