Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16225| Título : | Reclutamiento a Personas con Discapacidad Leve. Revisión Sistemática |
| Autor : | Rodas Tobar, Mónica Isabel Ramírez Malo, Natalia María |
| Palabras clave : | DISCAPACIDAD LEVE;GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO;INCLUSIÓN LABORAL;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;RECLUTAMIENTO INCLUSIVO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de reclutamiento inclusivo de personas con discapacidad leve en Latinoamérica, identificando estrategias, barreras y oportunidades, así como el rol de la Gestión del Talento Humano (GTH) y la Inteligencia Artificial. Se aplicó el protocolo PRISMA de revisión sistemática con un enfoque cualitativo, con búsquedas en SciELO, Dialnet y Google Académico, considerando fechas de publicación el entre 2015 y 2025 en español e inglés. Los resultados evidencian que, pese a los avances, persisten barreras estructurales, culturales y organizacionales, además de una escasa capacitación en recursos humanos y poca sensibilización empresarial. No obstante, se observa un mayor uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial que favorecen la equidad y el desarrollo de prácticas inclusivas. Se concluye que la verdadera inclusión laboral exige un cambio cultural, formación continua y compromiso organizacional, donde la tecnología sea un medio ético y equitativo para lograr la igualdad de oportunidades en el contexto ecuatoriano. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Organizacional |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16225 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21740.pdf | Trabajo de Graduación | 416,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.