DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2537
Título : Conciencia fonológica y su influencia en la lecto-escritura en estudiantes del segundo año de educación básica de las escuelas "Une" y "José Belisario Pacheco", de la ciudad de azogues, periodo lectivo 2011-2012
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Delgado Chacón, Inés María
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLOGICA;LECTO-ESCRITURA;CONCIENCIA METALINGUISTICA;APRENDIZAJE LECTOR;NIVELES LINGUISTICOS;LENGUAJE ESCRITO;CONCIENCIA FONEMICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magister en Educación Especial
Descripción : La presente investigación tiene el propósito de determinar cómo la conciencia fonológica influye en la lecto-escritura, en una muestra de 119 niños que cursan el segundo año de educación básica en dos escuelas urbanas de la ciudad de Azogues. El estudio se realizó en base al análisis multivariante de datos (técnica que forma parte de una ciencia denominada Quimiometría), análisis que fue ejecutado al finalizar el segundo año de básica con la aplicación de una batería de evaluación de la Conciencia Fonológica y pruebas complementarias de lectura y escritura. Los resultados señalan la existencia de una limitación en la escritura de sílabas compuestas y pseudo-palabras. Con respecto a contaminaciones fonéticas se observan conflictos en adiciones e inversiones, complicaciones dadas por defectos de discriminación en el fonema inicial y restringida habilidad para sustituir y omitir fonemas. Lo que induce a manifestar que, mientras menos desarrolladas se encuentren la conciencia y las habilidades fonológicas, menor destreza existe en el aprendizaje de lectura y escritura.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2537
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09725.pdf6,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons