DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3499
Title: Análisis de las relaciones comerciales Brasil-Ecuador entre los años 2008 A 2012, y la futura incidencia de la Ruta Manta-Manaos.
Authors: Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Villavicencio Tacuri, María Lorena
Keywords: RELACIONES INTERNACIONALES;COMERCIO EXTERIOR;RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES;IMPACTO AMBIENTAL;RELACIONES BILATERALES
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingue en Comercio Exterior
Description: Se ha desarrollado el estudio de las relaciones comerciales Brasil-Ecuador entre los años 2008 a 2012 y la futura incidencia de la Ruta Manta-Manaos. El análisis económico se ha basado en las Balanzas Comerciales de cada país, la Balanza bilateral y los distintos acuerdos internacionales en materia comercial. También se ha determinado el contexto de la Manta-Manaos, su desarrollo, impacto comercial, social y ambiental y la operatividad de la Ruta como nexo bioceánico. Para esto, se han utilizado recursos bibliográficos físicos y digitales, entrevistas y visitas de campo. Tras todo el proceso de investigación realizado se pudo concluir que el intercambio comercial bilateral podría potenciarse por ahora, a través de temas como el cambio de matriz productiva ecuatoriana o futuros acuerdos de comercio bilateral. El corredor bioceánico a través de Manta implica la suma de múltiples esfuerzos e infraestructura para llegar a lograr un alto grado de efectividad. Por lo que, en el momento no es viable considerarlo como Punto Hub oceánico. Sin embargo, la Ruta si se desarrollaría en su totalidad fortalecería en primera instancia el desarrollo interno y de la Amazonía del Ecuador.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3499
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10193_esp.pdfEspañol3,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
10193_ing.pdfInglés2,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons