DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3508
Título : Influencia de los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños de Primero, Segundo y Tercer Año de Educación Básica en el Centro Educativo Bell Academy
Autor : Baculima Bacuilima, Janneth Lucía
Corral Espinoza, María Paz
Palabras clave : PSICOLOGÍA;EDUCACIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;INFLUENCIA DE PADRES;TEORÍA SISTÉMICA FAMILIAR;DISCIPLINA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
Descripción : Con la finalidad de determinar cuán influyentes son los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos, se evaluó el estilo de crianza de los padres, específicamente la forma cómo manejan la disciplina y las emociones de sus hijos; a la vez, se realizaron observaciones a los niños, en base a las cuales se completaron escalas referentes a tres de los cuatro componentes de la Inteligencia Emocional a evaluar (empatía, autocontrol y habilidad social); para el cuarto componente (automotivación) se utilizó una escala de autoevaluación. Posteriormente, mediante el programa SPSS, se correlacionó el estilo de crianza de los padres con cada uno de los elementos evaluados en los niños. Los resultados obtenidos indican que la forma cómo los padres manejan las emociones es un fuerte predictor del nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos. Por otro lado, la manera cómo los padres manejan la disciplina parece ser un elemento secundario en lo que respecta al desarrollo de la ya mencionada inteligencia.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3508
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10202.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons