DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3508
Title: Influencia de los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños de Primero, Segundo y Tercer Año de Educación Básica en el Centro Educativo Bell Academy
Authors: Baculima Bacuilima, Janneth Lucía
Corral Espinoza, María Paz
Keywords: PSICOLOGÍA;EDUCACIÓN;INTELIGENCIA EMOCIONAL;INFLUENCIA DE PADRES;TEORÍA SISTÉMICA FAMILIAR;DISCIPLINA
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
Description: Con la finalidad de determinar cuán influyentes son los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos, se evaluó el estilo de crianza de los padres, específicamente la forma cómo manejan la disciplina y las emociones de sus hijos; a la vez, se realizaron observaciones a los niños, en base a las cuales se completaron escalas referentes a tres de los cuatro componentes de la Inteligencia Emocional a evaluar (empatía, autocontrol y habilidad social); para el cuarto componente (automotivación) se utilizó una escala de autoevaluación. Posteriormente, mediante el programa SPSS, se correlacionó el estilo de crianza de los padres con cada uno de los elementos evaluados en los niños. Los resultados obtenidos indican que la forma cómo los padres manejan las emociones es un fuerte predictor del nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos. Por otro lado, la manera cómo los padres manejan la disciplina parece ser un elemento secundario en lo que respecta al desarrollo de la ya mencionada inteligencia.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3508
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10202.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons