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Título : Monitoreo de desarrollo de habilidades auditivas en preescolares de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. 2013 - 2014.
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Deleg Guazha, Liliana Magali
Palabras clave : HABILIDADES AUDITIVAS;DISCRIMINACIÓN AUDITIVA;PERCEPCIÓN AUDITIVA;CURRÍCULO EDUCATIVO;TEST DE ELCE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Especial
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las habilidades auditivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de los centros de desarrollo infantil, cuatro públicos y cuatro privados de la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 91 niños, se realizó mediante la aplicación del test ELCE, apartado percepción y discriminación auditiva. Este estudio se realizó en tres fases; en la primera fase se determinó el desarrollo de habilidades auditivas, en la segunda fase se analizó el currículum de los CDI con el fin de determinar la existencia o no de programas que desarrollen las habilidades auditivas y los contenidos de los mismos. En la última fase se socializaron los resultados en los centros de desarrollo infantil objeto de estudio. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 15, los resultados se presentan en tablas y gráficos. En cuanto a los resultados, de los 91 niños evaluados el 53,8% eran varones y el 46,2% mujeres. En la distribución por edades el 56% tenían 4 años y el 44% 5 años. De los niños valorados el 33% presentaron dislalia diagnosticados por un especialista, mientras que el 67% no presentó dificultad. Se puede concluir que el factor que incide en las dificultades para el desarrollo de las habilidades auditivas es la falta de un programa curricular dedicado exclusivamente al desarrollo de dichas destrezas. Se encontró mayor dificultad en niños que tienen dislalia, que pertenecen al sexo masculino, que tienen 4 años y en niñas y niños de centros educativos de carácter público. Los problemas más relevantes fueron en la percepción del sonido “largo-corto”, ritmo “normal”, discriminación de instrumentos musicales, en la vocal /u/ y en los pares de fonemas consonánticos similares /d-r/ y /ll-ñ/.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3682
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