DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3780
Title: Perfil cognitivo en escolares que presentan conductas agresivas
Authors: Cobos Cali, Martha Esperanza
Illescas Barros, María José
Ordóñez Pando, Carolina Diana
Keywords: PSICOLOGÍA;NEUROPSICOLOGIA INFANTIL;AGRESIVIDAD;FUNCIONES COGNITIVAS;DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO;ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Description: Este trabajo investiga si existe el perfil cognitivo en escolares con conductas agresivas y no agresivas. Es un estudio observacional transversal con una muestra de 30 escolares que presentan conductas agresivas y 30 escolares del grupo control, que fueron evaluados con la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados mostraron que los escolares con conducta agresiva presentan un perfil cognitivo con dificultad en las áreas de: Memoria (memoria verbal auditiva y evocación de estímulos auditivos), Lenguaje (habilidades metalingüísticas, repetición y comprensión, lectura: precisión, comprensión y velocidad, escritura: precisión, composición narrativa y velocidad, aritmética: conteo, manejo numérico y cálculo), Funciones ejecutivas (habilidades conceptuales, fluidez verbal, diseños correctos con mínimo de movimientos). Nuestros resultados sugieren que las conductas agresivas en escolares influyen considerablemente en varios procesos cognitivos. Las otras áreas no presentan diferencia significativa.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3780
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
09377.pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons