Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3785
Título : | Funciones cognitivas en pre-escolares que miran demasiada televisión |
Autor : | Cobos Cali, Martha Esperanza Tenesaca Arcentales, Jhoana Alexandra |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;PERFIL COGNITIVO;NIÑOS PRE-ESCOLARES;EXPOSICIÓN TELEVISIVA;DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Descripción : | Esta investigación nos permite conocer la influencia que tiene la excesiva exposición al televisor en niños y niñas de 4 a 5 años, en el desarrollo de las funciones cognitivas. Se obtuvo una correlación positiva entre las altas horas de exposición televisiva y el déficit en psicomotricidad con un 93,75 por ciento (p=0.06); en lenguaje articulatorio, el 62,5 por ciento (p=0,012); en memoria icónica, el 25 por ciento (p=0,033); y en el área emocional, con un 75 por ciento (p=0,072). En otras áreas: lenguaje expresivo y comprensivo, atención, visopercepción, estructuración espacial y lateralidad; los niños y niñas con altos niveles presentan déficit, pero no se puede generalizar estadísticamente; a excepción del lenguaje expresivo por presentar niveles superiores al grupo control. Es importante recalcar que en la evaluación se utilizó el CUMANIN, que evidencia un déficit en la evaluación global (p=0,033); escala verbal (p= 0,033) y no verbal (p= 0,00) demostrado con alto grado de significación. Por tanto; se concluye que la exposición a la televisión influye en el desarrollo de las funciones cognitivas y se establece el perfil cognitivo. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3785 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09372.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons