DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4143
Título : Propuesta metodológica basada en las técnicas de aprendizaje cooperativo, aplicada al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia Software de Control de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA)
Autor : Pérez Rodríguez, Leonel
Carvajal Vargas, Fabián
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO;APRENDIZAJE GRUPAL;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Docencia Universitaria
Descripción : La presente monografía trata sobre una propuesta metodológica que basada en las técnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC), diseña prácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Software de Control (SC) de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA). Basada en la interacción estudiante - estudiante y estudiante - material, planeó fortalecer la explicación y el razonamiento de los temas tratados durante las horas de clases y de alguna forma disminuir la dependencia que existe con el profesor. Para lo cual, se analiza el marco conceptual de las técnicas pedagógicas del Aprendizaje Cooperativo aplicables a la materia SC, para luego diseñar las prácticas en base a los cinco elementos básicos del AC que son: interdependencia positiva, promover la interacción cara a cara, responsabilidad, desarrollo de habilidades de grupo y la reflexión sobre el trabajo del grupo y por .último validar el diseño en las aulas. Al final de esta primera experiencia de aprendizaje cooperativo, aunque es aún temprano para valorar el alcance y efectividad, se han obtenido aspectos positivos y negativos.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4143
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
08737.pdfTrabajo de Graduación397,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons