Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4143
Title: | Propuesta metodológica basada en las técnicas de aprendizaje cooperativo, aplicada al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia Software de Control de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA) |
Authors: | Pérez Rodríguez, Leonel Carvajal Vargas, Fabián |
Keywords: | APRENDIZAJE COOPERATIVO;APRENDIZAJE GRUPAL;EDUCACIÓN SUPERIOR |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia Universitaria |
Description: | La presente monografía trata sobre una propuesta metodológica que basada en las técnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC), diseña prácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Software de Control (SC) de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Azuay (UDA). Basada en la interacción estudiante - estudiante y estudiante - material, planeó fortalecer la explicación y el razonamiento de los temas tratados durante las horas de clases y de alguna forma disminuir la dependencia que existe con el profesor. Para lo cual, se analiza el marco conceptual de las técnicas pedagógicas del Aprendizaje Cooperativo aplicables a la materia SC, para luego diseñar las prácticas en base a los cinco elementos básicos del AC que son: interdependencia positiva, promover la interacción cara a cara, responsabilidad, desarrollo de habilidades de grupo y la reflexión sobre el trabajo del grupo y por .último validar el diseño en las aulas. Al final de esta primera experiencia de aprendizaje cooperativo, aunque es aún temprano para valorar el alcance y efectividad, se han obtenido aspectos positivos y negativos. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4143 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
08737.pdf | Trabajo de Graduación | 397,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License