Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4401
Title: | Prevalencia del Síndrome de Burnout y su Relación con Factores Psicosociales en Docentes de Nivel Inicial y el Desarrollo Integral del Niño de CDIP y Escuelas Fiscales del Área Urbana, de la Ciudad de Cuenca durante el Año Lectivo 2013 – 2014 |
Authors: | Barros Pontón, María Eugenia Monge Cruz, Daniela de los Ángeles |
Keywords: | SÍNDROME DE BURNOUT;CANSANCIO EMOCIONAL;DESPERSONALIZACIÓN;REALIZACIÓN PERSONAL;FACTORES PSICOSOCIALES;DOCENTE |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Intervencion y Educación Inicial |
Description: | El objetivo general de este estudio fue Determinar la Prevalencia del Síndrome de Burnout y su Relación con factores Psicosociales en Docentes de Nivel Inicial y el Desarrollo Integral del Niño de Centros de Desarrollo Infantil Privados (CDIP) y Escuelas Fiscales del área urbana de la ciudad de Cuenca en el periodo 2013 a 2014. Es una investigación de tipo Transversal, se trabajaron con 31 docentes del sector privado y 31 del sector fiscal, se les aplicó la escala Maslach Burnout Inventory (MBI), para determinar los niveles de Burnout y la escala de factores Psicosociales para medir los factores de riesgo en el ámbito laboral, finalmente una encuesta a los padres de familia para conocer la percepción que tienen de los educadores de sus hijos/as. Se encontró que los docentes de los “CDIP” en las tres dimensiones del “MBI” están afectadas Agotamiento Emocional 72%, Despersonalización 69%, Realización Personal 44%. Las educadoras de las Escuelas Fiscales mostraron Agotamiento Emocional 29%, Despersonalización 25%, y en Realización Personal 64%, demostrando que las docentes del sector fiscal no están con Síndrome de Burnout. Se aplicó 363 encuestas a los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil Privado y 444 a los de las Escuelas Fiscales para conocer la percepción que poseen sobre los docentes que trabajan con sus hijos. La prevalencia del Burnout es mayor en los Centros de Desarrollo Infantil Privados con relación al factor psicosocial de exigencias laborales. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4401 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
10957.pdf | Trabajo de Graduación | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License