DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4404
Título : Propuesta de Intervención desde el Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad en base a la relación de Depresión y Personalidad en jóvenes universitarios
Autor : Córdova Vega, María Alexandra
Jiménez Gaona, Marco Antonio
Palabras clave : ESTUDIO COMPARATIVO
JÓVENES UNIVERSITARIOS
DEPRESIÓN
PERSONALIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : Esta investigación identifica la relación entre los rasgos de Personalidad y la Depresión en 500 jóvenes universitarios de la ciudad de Loja. La metodología es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. La variable Depresión se evaluó a través de: Inventario de Depresión de Beck (BDI) escala de autoevaluación para Depresión de Zung (SDS), para los de Personalidad se consideró el Cuestionario de Personalidad Big Five (BFQ), y el Cuestionario de Personalidad de la SEAPsI, finalmente se aplicó un Cuestionario sociodemográfico (Ad-hoc). Los resultados muestran que los rasgos predominantes en el Cuestionario SEAPsI son el anancástico e histriónico, y estabilidad emocional seguido de energía, según el cuestionario Big Five, seleccionando solo los sujetos con depresión subclínica, los rasgos predominantes son: anancástico, y dependiente, mientras que en esta submuestra, con el Cuestionario de Personalidad Big Five los más frecuentes son estabilidad emocional seguido de energía. Además se encontró que el 77.4 % de los estudiantes no presentan ningún síntoma de depresión, mientras que el 16.8% presenta una depresión leve, el 4.2% intermitente y1.6% depresión moderada, es decir el 22.6% presentan depresión subclínica, finalmente se presenta una propuesta de intervención focalizada en la personalidad, rasgos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4404
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10960.pdfTrabajo de Graduación1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons