DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4404
Title: Propuesta de Intervención desde el Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad en base a la relación de Depresión y Personalidad en jóvenes universitarios
Authors: Córdova Vega, María Alexandra
Jiménez Gaona, Marco Antonio
Keywords: ESTUDIO COMPARATIVO;JÓVENES UNIVERSITARIOS;DEPRESIÓN;PERSONALIDAD
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicoterapia Integrativa
Description: Esta investigación identifica la relación entre los rasgos de Personalidad y la Depresión en 500 jóvenes universitarios de la ciudad de Loja. La metodología es de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. La variable Depresión se evaluó a través de: Inventario de Depresión de Beck (BDI) escala de autoevaluación para Depresión de Zung (SDS), para los de Personalidad se consideró el Cuestionario de Personalidad Big Five (BFQ), y el Cuestionario de Personalidad de la SEAPsI, finalmente se aplicó un Cuestionario sociodemográfico (Ad-hoc). Los resultados muestran que los rasgos predominantes en el Cuestionario SEAPsI son el anancástico e histriónico, y estabilidad emocional seguido de energía, según el cuestionario Big Five, seleccionando solo los sujetos con depresión subclínica, los rasgos predominantes son: anancástico, y dependiente, mientras que en esta submuestra, con el Cuestionario de Personalidad Big Five los más frecuentes son estabilidad emocional seguido de energía. Además se encontró que el 77.4 % de los estudiantes no presentan ningún síntoma de depresión, mientras que el 16.8% presenta una depresión leve, el 4.2% intermitente y1.6% depresión moderada, es decir el 22.6% presentan depresión subclínica, finalmente se presenta una propuesta de intervención focalizada en la personalidad, rasgos
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4404
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10960.pdfTrabajo de Graduación1,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons