DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4586
Título : Diseño de un plan de intervención desde el modelo integrativo focalizado en la personalidad en base a la relación entre factores psicosociales y tipos de personalidad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Zamora
Autor : Córdova Vega, María Alexandra
Cuenca Puma, Geovanny Eduardo
Palabras clave : CONSUMO DE ALCOHOL
TIPOS DE PERSONALIDAD
MODELO INTEGRATIVO
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : El presente informe de investigación describe los factores psicosociales y tipos de personalidad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Zamora. La metodología utilizada es corte cuantitativo – cualitativo con diseño correlacional. Se aplicó un cuestionario ad hoc el cual permite conocer las características generales del consumo; BFQ: Cuestionario “Big Five” y cuestionario SEAPsI que evalúan la estructura de la personalidad. Estos instrumentos fueron aplicados a 200 adolescentes de entre 16 y 17 años, pertenecientes a los colegios de la ciudad de Zamora. Los resultados obtenidos mostraron que el consumo de alcohol tiende a ser cada vez más homogéneo entre sexos. Se evidenció que el control parental es un factor protector en el consumo. Finalmente, no existieron asociaciones significativas entre los componentes de personalidad de los cuestionarios utilizados, por lo cual en este caso la personalidad no incide respecto al consumo de alcohol, de hecho se comprobó que no hay diferencias significativas de perfiles de personalidad entre los adolescentes que consumen de quienes no lo hacen.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4586
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11072.pdfTrabajo de Graduación2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons