Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4586
Title: | Diseño de un plan de intervención desde el modelo integrativo focalizado en la personalidad en base a la relación entre factores psicosociales y tipos de personalidad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Zamora |
Authors: | Córdova Vega, María Alexandra Cuenca Puma, Geovanny Eduardo |
Keywords: | CONSUMO DE ALCOHOL;TIPOS DE PERSONALIDAD;MODELO INTEGRATIVO;FACTORES DE RIESGO |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Psicoterapia Integrativa |
Description: | El presente informe de investigación describe los factores psicosociales y tipos de personalidad asociados al consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Zamora. La metodología utilizada es corte cuantitativo – cualitativo con diseño correlacional. Se aplicó un cuestionario ad hoc el cual permite conocer las características generales del consumo; BFQ: Cuestionario “Big Five” y cuestionario SEAPsI que evalúan la estructura de la personalidad. Estos instrumentos fueron aplicados a 200 adolescentes de entre 16 y 17 años, pertenecientes a los colegios de la ciudad de Zamora. Los resultados obtenidos mostraron que el consumo de alcohol tiende a ser cada vez más homogéneo entre sexos. Se evidenció que el control parental es un factor protector en el consumo. Finalmente, no existieron asociaciones significativas entre los componentes de personalidad de los cuestionarios utilizados, por lo cual en este caso la personalidad no incide respecto al consumo de alcohol, de hecho se comprobó que no hay diferencias significativas de perfiles de personalidad entre los adolescentes que consumen de quienes no lo hacen. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4586 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11072.pdf | Trabajo de Graduación | 2,89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License