DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4804
Título : Aplicación de un programa de terapia lúdica para la educación sexual en niños de Primero de Educación Básica de la escuela Fiscal “República de Chile” del año lectivo 2014 - 2015
Autor : Astudillo Pesántez, Alberto
Marcatoma Zhiñin, Sonia Maribel
Martínez Machuca, Lorena Alexandra
Palabras clave : SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
TERAPIA LÚDICA NARRATIVA
TALLERES
BATERÍA DE TESTS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : El presente trabajo se realizó con el objetivo de aplicar un programa de terapia lúdica narrativa para la educación sexual en niños de primero de Educación Básica de la Escuela Fiscal “República de Chile” del año lectivo 2014 – 2015, debido a la falta de información en cuanto a la sexualidad para el cuidado y protección del cuerpo. La muestra consta de 22 niños en el horario matutino y 17 niños en el horario vespertino. Se establece la fundamentación teórica con respecto a la educación sexual, se realiza un diagnóstico inicial mediante el registro de observación, el test de Sacks, Goodenough y HTP. Se aplicó una encuesta a los padres de familia y docentes para conocer la información que poseen sobre sexualidad. Los datos se tabularon mediante gráficos circulares y se interpretó los resultados, en base a esta información se eligieron 10 temas relevantes para realizar los talleres, basados en los conceptos de terapia lúdica. Luego de la aplicación de la batería de test, se demuestra una disminución de ansiedad, inseguridad, inestabilidad ambiental, necesidad de apoyo, agresión, conflictos interpersonales, dificultades para controlar impulsos sexuales, evasividad, timidez y sentimientos de inferioridad.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4804
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11252.pdfTrabajo de Graduación3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons