DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138
Title: Estudio comparativo del nivel de desarrollo del lenguaje comprensivo en niños y niñas bilingües y monolingües de 4 a 5 años de los centros educativos CEDEI School y Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico (CEIAP). 2014 – 2015
Authors: León Pesántez, Adriana
Castillo Moncayo, Tamara Daniela
Keywords: BILINGÜISMO;MONOLINGÜISMO;DESARROLLO DEL LENGUAJE COMPRENSIVO;ASPECTO SEMÁNTICO
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Description: La presente investigación es un estudio comparativo que busca determinar el nivel del desarrollo del lenguaje comprensivo en los estudiantes bilingües y monolingües de 4 a 5 años que asisten a centros de educación inicial privados de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes del centro educativo CEDEI School y 25 del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP). El instrumento utilizado fue el test de ELCE, apartado Exploración del Lenguaje Comprensivo, dentro del cual se evalúa el nivel senso-perceptivo que abarca los aspectos: semántico, analítico-sintético y del pensamiento. Como principal conclusión se obtuvo que los niños y niñas provenientes de la escuela bilingüe presentan un mejor desarrollo del lenguaje comprensivo, en los aspectos semántico, analítico-sintético y del pensamiento en comparación a los niños y niñas de la escuela monolingüe.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11569.pdfTrabajo de Graduación526,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons