DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138
Título : Estudio comparativo del nivel de desarrollo del lenguaje comprensivo en niños y niñas bilingües y monolingües de 4 a 5 años de los centros educativos CEDEI School y Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico (CEIAP). 2014 – 2015
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Castillo Moncayo, Tamara Daniela
Palabras clave : BILINGÜISMO;MONOLINGÜISMO;DESARROLLO DEL LENGUAJE COMPRENSIVO;ASPECTO SEMÁNTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Descripción : La presente investigación es un estudio comparativo que busca determinar el nivel del desarrollo del lenguaje comprensivo en los estudiantes bilingües y monolingües de 4 a 5 años que asisten a centros de educación inicial privados de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes del centro educativo CEDEI School y 25 del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP). El instrumento utilizado fue el test de ELCE, apartado Exploración del Lenguaje Comprensivo, dentro del cual se evalúa el nivel senso-perceptivo que abarca los aspectos: semántico, analítico-sintético y del pensamiento. Como principal conclusión se obtuvo que los niños y niñas provenientes de la escuela bilingüe presentan un mejor desarrollo del lenguaje comprensivo, en los aspectos semántico, analítico-sintético y del pensamiento en comparación a los niños y niñas de la escuela monolingüe.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11569.pdfTrabajo de Graduación526,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons