Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138
Title: | Estudio comparativo del nivel de desarrollo del lenguaje comprensivo en niños y niñas bilingües y monolingües de 4 a 5 años de los centros educativos CEDEI School y Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico (CEIAP). 2014 – 2015 |
Authors: | León Pesántez, Adriana del Pilar Castillo Moncayo, Tamara Daniela |
Keywords: | BILINGÜISMO;MONOLINGÜISMO;DESARROLLO DEL LENGUAJE COMPRENSIVO;ASPECTO SEMÁNTICO |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Intervención y Educación Inicial |
Description: | La presente investigación es un estudio comparativo que busca determinar el nivel del desarrollo del lenguaje comprensivo en los estudiantes bilingües y monolingües de 4 a 5 años que asisten a centros de educación inicial privados de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes del centro educativo CEDEI School y 25 del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP). El instrumento utilizado fue el test de ELCE, apartado Exploración del Lenguaje Comprensivo, dentro del cual se evalúa el nivel senso-perceptivo que abarca los aspectos: semántico, analítico-sintético y del pensamiento. Como principal conclusión se obtuvo que los niños y niñas provenientes de la escuela bilingüe presentan un mejor desarrollo del lenguaje comprensivo, en los aspectos semántico, analítico-sintético y del pensamiento en comparación a los niños y niñas de la escuela monolingüe. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5138 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11569.pdf | Trabajo de Graduación | 526,45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License