DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5406
Título : Indicadores de estrés y mecanismos de defensa en estudiantes de 6 a 17 años con Coeficiente Intelectual Límite
Autor : Ochoa Pineda, Amada Cesibel
Espinoza Espinoza, Gabriela Elizabeth
Jimbo Abad, Jessica Paola
Palabras clave : INDICADORES DE ESTRÉS;MECANISMOS DEFENSIVOS;COEFICIENTE INTELECTUAL LÍMITE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Descripción : La inteligencia límite es un problema a nivel educativo. El objetivo de este estudio fue conocer los indicadores de estrés y mecanismos de defensa de 6 a 17 años con un C. I. límite. Luego de una evaluación en 108 participantes, se obtuvo un C. I límite de 22 alumnos, se usó el bajo la lluvia y Wisc III, usando un enfoque de corte transversal, y un análisis cualitativo y cuantitativo. Obtuvimos los siguientes resultados: según los análisis expresivos y contenido los rasgos prevalentes fueron: trazos (28%), nubes (23%), presión y lluvia (14%). De los indicadores de estrés clasificados en tres, se encontró niveles moderados de estrés (50%) y leves y graves (22.50%). En los mecanismos defensivos se obtuvieron: aislamiento y represión con el 24%, desplazamiento 15%, regresión 12% e inhibición 9%. La inteligencia límite es un factor predisponente para generar estrés; se requiere de adaptaciones curriculares.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5406
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11767.pdfTrabajo de Graduación3,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons