Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5406
Título : | Indicadores de estrés y mecanismos de defensa en estudiantes de 6 a 17 años con Coeficiente Intelectual Límite |
Autor : | Ochoa Pineda, Amada Cesibel Espinoza Espinoza, Gabriela Elizabeth Jimbo Abad, Jessica Paola |
Palabras clave : | INDICADORES DE ESTRÉS;MECANISMOS DEFENSIVOS;COEFICIENTE INTELECTUAL LÍMITE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Descripción : | La inteligencia límite es un problema a nivel educativo. El objetivo de este estudio fue conocer los indicadores de estrés y mecanismos de defensa de 6 a 17 años con un C. I. límite. Luego de una evaluación en 108 participantes, se obtuvo un C. I límite de 22 alumnos, se usó el bajo la lluvia y Wisc III, usando un enfoque de corte transversal, y un análisis cualitativo y cuantitativo. Obtuvimos los siguientes resultados: según los análisis expresivos y contenido los rasgos prevalentes fueron: trazos (28%), nubes (23%), presión y lluvia (14%). De los indicadores de estrés clasificados en tres, se encontró niveles moderados de estrés (50%) y leves y graves (22.50%). En los mecanismos defensivos se obtuvieron: aislamiento y represión con el 24%, desplazamiento 15%, regresión 12% e inhibición 9%. La inteligencia límite es un factor predisponente para generar estrés; se requiere de adaptaciones curriculares. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5406 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11767.pdf | Trabajo de Graduación | 3,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons