DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5603
Title: El Estrés laboral en educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y Rurales de la ciudad de Cuenca 2013 - 2014
Authors: Barros Pontón, María Eugenia
Segarra Figueroa, Omar Paúl
Keywords: ESTRÉS LABORAL;BURNOUT;ESTRÉS EN PARVULARIAS;CANSANCIO EMOCIONAL;DEPERSONALIZACIÓN;MASLACH BURNOUT INVENTORY
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Intervención y Educación Inicial
Description: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo comprobar la presencia de estrés laboral y/o síndrome de Burnout (Síndrome de quemarse por el trabajo) en las educadoras de desarrollo infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca, los resultados se correlacionaron entre las educadoras del área urbana y rural con la finalidad de identificar quienes presentan con más frecuencia estrés laboral y/o síndrome de Burnout, participaron en el estudio 161 educadoras, respondieron el cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI) único instrumento validado rigurosa y científicamente que mide: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, se consideraron positivos los resultados altos en despersonalización y agotamiento emocional y bajos en realización personal, los resultados de la investigación determinaron que 23,6% de educadoras presentan agotamiento emocional medio y alto, 36% presentan despersonalización alta y media y 33,5% baja y media realización personal, se concluyó que las educadoras del área urbana presentan más agotamiento emocional, mientras que las educadoras del área rural presentan más despersonalización y baja realización personal
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5603
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11932.pdfTrabajo de Graduación1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons