Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5603
Title: | El Estrés laboral en educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y Rurales de la ciudad de Cuenca 2013 - 2014 |
Authors: | Barros Pontón, María Eugenia Segarra Figueroa, Omar Paúl |
Keywords: | ESTRÉS LABORAL;BURNOUT;ESTRÉS EN PARVULARIAS;CANSANCIO EMOCIONAL;DEPERSONALIZACIÓN;MASLACH BURNOUT INVENTORY |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Intervención y Educación Inicial |
Description: | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo comprobar la presencia de estrés laboral y/o síndrome de Burnout (Síndrome de quemarse por el trabajo) en las educadoras de desarrollo infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca, los resultados se correlacionaron entre las educadoras del área urbana y rural con la finalidad de identificar quienes presentan con más frecuencia estrés laboral y/o síndrome de Burnout, participaron en el estudio 161 educadoras, respondieron el cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI) único instrumento validado rigurosa y científicamente que mide: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, se consideraron positivos los resultados altos en despersonalización y agotamiento emocional y bajos en realización personal, los resultados de la investigación determinaron que 23,6% de educadoras presentan agotamiento emocional medio y alto, 36% presentan despersonalización alta y media y 33,5% baja y media realización personal, se concluyó que las educadoras del área urbana presentan más agotamiento emocional, mientras que las educadoras del área rural presentan más despersonalización y baja realización personal |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5603 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11932.pdf | Trabajo de Graduación | 1,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License