DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5764
Title: La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la zona 1 del Ecuador. 2015-2016
Authors: Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Machado Solís, María Paz
Vintimilla Cueva, Mónica Andrea
Keywords: INCLUSIÓN;CAPACITACIÓN DOCENTE;PRÁCTICAS INCLUSIVAS;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
Description: La investigación está centrada en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la zona uno del Ecuador 2015-2016, que por medio de una encuesta aplicada a novecientos treinta docentes se conoció la realidad institucional, pues se identificó las actitudes, conocimientos y opiniones de los docentes sobre la inclusión que se practica dentro de las aulas de clase. Posterior a esto, se efectuó una capacitación dirigida a doscientos treinta docentes en el que se impartió información actualizada sobre el tema y sobre el manejo adecuado de estrategias metodológicas para que brinden una mejor educación a sus estudiantes. Los resultados indicaron que se presenta un manejo inadecuado en la terminología inclusiva, en aspectos físicos, educativos y humanos, en recursos y métodos estratégicos de enseñanza-aprendizaje, en el apoyo institucional y en la aceptación de niños/as en aulas regulares; sin embargo es una situación que se intenta cumplir y renovar según lo establecido en el marco legal, porque sin duda lo más importante es dar mayor apertura y calidad educativa a la diversidad de estudiantes.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5764
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12084.pdfTrabajo de Graduación3,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons