DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5765
Title: La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la Zona 5 del Ministerio de Educación, correspondiente a las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán)
Authors: Córdova González, María Lorena
Pozo Prohens, Carolina
Tinoco Alvear, Juana Catalina
Keywords: INCLUSIÓN;EDUCACIÓN;DOCENTE
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
Description: El presente documento forma parte de una investigación nacional sobre la realidad de la inclusión en los centros de educación general básica regular en el Ecuador, el análisis se centra en la Zona 5 que incluyen las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán), para el efecto se aplicó un cuestionario para determinar el conocimiento, opinión y actitud docente de Educación General Básica regular. La metodología de la investigación es cuantitativa de tipo descriptiva y correlacional, con una muestra de 904 encuestas. Los resultados señalan que el proceso inclusivo en la zona 5 es intermedio, un 53% de docentes están a favor. Existe falta de formación en temas legales; un 56% de profesores desconocen los métodos de enseñanza-aprendizaje; los cuales evidencian también con sus opiniones presentadas sobre la preparación individual en un 62%, sobre lineamientos institucionales un 65% y a nivel de directivos, lo que promueve la reestructuración de los procesos de capacitación, sensibilización con el posterior acercamiento a la práctica inclusiva de calidad.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5765
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12085.pdfTrabajo de Graduación7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons