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Título : Trastorno en la función ejecutiva en el Síndrome de Asperger y su correlación con la teoría de la mente
Autor : Coello Nieto, María Fernanda
Poveda Pulla, Alejandra Betsabé
Palabras clave : TEORÍA DE LA MENTE
DISFUNCIÓN EJECUTIVA
SÍNDROME DE ASPERGER
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : Se ha considerado que la alteración o Trastorno de la Teoría de la mente y el Trastorno de las funciones ejecutivas están siempre presentes en el espectro autista, sin embargo Artigas (2000) habló de ciertas excepciones en las que ambos trastornos resultan menos severos en el Síndrome de Asperger (Pérez y Martínez, 2014). El objetivo de esta investigación, fue analizar y describir la relación existente entre el Trastorno de la función ejecutiva y la alteración de la Teoría de la mente en el Síndrome de Asperger, se tomó una muestra de 10 participantes del Centro de Rehabilitación Integral especializado CRIE N° 5 (Cuenca- Ecuador); a quienes se aplicó una escala y tests cuantitativos y cualitativos para evaluar ambas capacidades. Los resultados reflejaron que de los 10 niños evaluados, únicamente 4 de ellos cumplían con criterios suficientes para poseer una Teoría de la mente parcial o medianamente conservada que resultó proporcional al desempeño de funciones ejecutivas alcanzadas, tal y como lo corroboran autores como Perner y Giritzer (2010), Lang y Perner (2002), Pellicano (2010) y Serrano (2013) al demostrar que las funciones ejecutivas son necesarias para el desarrollo de la Teoría de la mente y viceversa.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6517
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

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