Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6517
Title: | Trastorno en la función ejecutiva en el Síndrome de Asperger y su correlación con la teoría de la mente |
Authors: | Coello Nieto, María Fernanda Poveda Pulla, Alejandra Betsabé |
Keywords: | TEORÍA DE LA MENTE;DISFUNCIÓN EJECUTIVA;SÍNDROME DE ASPERGER;CORRELACIÓN |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Description: | Se ha considerado que la alteración o Trastorno de la Teoría de la mente y el Trastorno de las funciones ejecutivas están siempre presentes en el espectro autista, sin embargo Artigas (2000) habló de ciertas excepciones en las que ambos trastornos resultan menos severos en el Síndrome de Asperger (Pérez y Martínez, 2014). El objetivo de esta investigación, fue analizar y describir la relación existente entre el Trastorno de la función ejecutiva y la alteración de la Teoría de la mente en el Síndrome de Asperger, se tomó una muestra de 10 participantes del Centro de Rehabilitación Integral especializado CRIE N° 5 (Cuenca- Ecuador); a quienes se aplicó una escala y tests cuantitativos y cualitativos para evaluar ambas capacidades. Los resultados reflejaron que de los 10 niños evaluados, únicamente 4 de ellos cumplían con criterios suficientes para poseer una Teoría de la mente parcial o medianamente conservada que resultó proporcional al desempeño de funciones ejecutivas alcanzadas, tal y como lo corroboran autores como Perner y Giritzer (2010), Lang y Perner (2002), Pellicano (2010) y Serrano (2013) al demostrar que las funciones ejecutivas son necesarias para el desarrollo de la Teoría de la mente y viceversa. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6517 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12652.pdf | Trabajo de Graduación | 3,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License