DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6826
Título : Ansiedad Quirúrgica desde el Modelo de Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad
Autor : Moyano Moyano, Mario
Sanga Morejón, Nancy Graciela
Palabras clave : ANSIEDAD QUIRÚRGICA
PSICOEDUCACIÓN
ANSIEDAD
PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : La ansiedad quirúrgica es uno de los elementos que con mayor frecuencia interfiere en el equilibrio y adaptación del paciente al proceso quirúrgico, determinando probables complicaciones, incremento del dolor y de la estancia hospitalaria. La intervención temprana con un programa de psicoeducación previene los efectos no deseados de la presencia de ansiedad. Por lo que en este estudio experimental tipo pre-post de casos y controles propone evaluar, intervenir y comparar los niveles de ansiedad para lo cual se aplicó el inventario de ansiedad rasgo estado de Ch. Spielberger IDARE R-E, antes y después de la cirugía a 60 pacientes (30 casos y 30 controles distribuidos aleatoriamente), quienes oscilan entre los 18 y 64 años de edad, están dentro de los criterios de inclusión, y se intervendrán quirúrgicamente en hospitalización de cirugía general del Hospital “Alfredo Noboa Montenegro” de la ciudad de Guaranda de la Provincia Bolívar-Ecuador. Se aplicó un programa de psicoeducación al grupo experimental el mismo que arrojo los siguientes resultados: prueba de datos pareados con relación significativa (t= 3,22), mayor al valor esperado (t límite=2.045). La ansiedad estado alta disminuye del 8 al 3 %, la media de 53 al 40% y en el control la ansiedad alta disminuye de 4 al 1%, e incrementa nivel medio de 60 al 73%. Por lo tanto la aplicación de psicoeducación, facilita disminuir los niveles de ansiedad estado en el postoperatorio.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6826
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12798.pdfTrabajo de Graduación1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons