DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7928
Title: Conciencia fonológica en niños de segundo de Educación General Básica de la escuela "Doce de Abril". Manual lúdico para Docentes
Authors: Piedra Martínez, Elisa
Maldonado Gomezcoello, Daniela Noemí
Keywords: CONCIENCIA FONOLÓGICA;DOCENTES;MANUAL LÚDICO;SEGUNDO DE BÁSICA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Un adecuado desarrollo del proceso lector en los primeros años escolares está estrechamente relacionado con el desarrollo de la conciencia fonológica, en especial en lenguas alfabéticas como el español. El objetivo de este proyecto es brindar una herramienta de apoyo inicial a la lectura, que favorezca el conocimiento de habilidades metalingüísticas de los niños de la escuela “Doce de Abril”. Para conocer las habilidades fonológicas de los niños de segundo de básica, se realizó una entrevista a los docentes y se aplicó el Test JEL-K a una muestra de 45 niños. Los resultados revelan que alrededor de un 60% de niños, presentan dificultades fonológicas, siendo la conciencia fonémica la de menor logro en los niños. En base a estas necesidades, se elaboró un Manual Lúdico de actividades, que considera los niveles crecientes de conciencia fonológica; el mismo que fue socializado con los docentes de la Institución.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7928
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13666.pdfTrabajo de Graduación4,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.