DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8958
Title: Literatura infantil en Educación Inicial. Un estudio interpretativo de la relación entre el Currículo Nacional, la formación docente y las prácticas de mediación lectora en el aula en centros de Educación Inicial del cantón Cañar
Authors: Avecillas Almeida, Julia
Morales López, Narda Karina
Keywords: LITERATURA INFANTIL;EDUCACIÓN INICIAL;CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL;FORMACIÓN DOCENTE;MEDIACIÓN LECTORA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo general elaborar un análisis interpretativo sobre las convergencias entre el Currículo Nacional de Educación Inicial, la formación docente y la mediación lectora, como eje del desarrollo de la literatura infantil, en centros de Educación Inicial del cantón Cañar. A través de una metodología cualitativa, mediante análisis documental, entrevistas y observación, se analizaron las propuestas curriculares a propósito de la literatura infantil en Educación Inicial, la formación docente, a partir de las biografías lectoras, los estudios universitarios y las experiencias laborales; y finalmente, las prácticas desde las narrativas de las docentes, el análisis de las planificaciones y la observación de los espacios y recursos utilizados para el manejo de la literatura. Se concluyó que la poca formación universitaria sobre Literatura Infantil, genera vacíos que no son superados con los años de servicio, ni la experiencia laboral, ni el auto estudio, influyendo negativamente en la metodología y elección de recursos en las aulas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Preescolar
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8958
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14603.pdfTrabajo de Graduación2,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.