DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
Título : Programa de Intervención Psicomotriz y de Lenguaje en niños de 4 años
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Ochoa Andrade, Nube Elizabeth
Pacheco Iñiguez, María Verónica
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio tuvo como objetivo mejorar el desarrollo psicomotor y del lenguaje en niños estudiantes del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón”, a través de un programa de intervención con estrategias de estimulación temprana. La metodología fue experimental; se analizaron valores diagnosticados en dos grupos: pre y post intervención. Los participantes fueron 57 niños a quienes se les aplicó un instrumento de diagnóstico validado: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN, que contiene sub-escalas de análisis. Previo a la intervención se estableció la presencia de importantes déficits en las dimensiones del desarrollo del lenguaje y psicomotriz. Tras la aplicación del plan de estimulación diseñado, se evidenciaron significativas mejoras en las dimensiones abordadas. Así, se concluyó la eficacia de la propuesta de estimulación temprana para mejorar las posibilidades de desarrollo del lenguaje y habilidades psicomotoras en la población de estudio, las cuales pueden considerarse factores coadyuvantes del desarrollo integral.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14971.pdfTrabajo de Graduación2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.