DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
Title: Programa de Intervención Psicomotriz y de Lenguaje en niños de 4 años
Authors: Piedra Martínez, Elisa
Ochoa Andrade, Nube Elizabeth
Pacheco Iñiguez, María Verónica
Keywords: DESARROLLO PSICOMOTOR;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estudio tuvo como objetivo mejorar el desarrollo psicomotor y del lenguaje en niños estudiantes del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón”, a través de un programa de intervención con estrategias de estimulación temprana. La metodología fue experimental; se analizaron valores diagnosticados en dos grupos: pre y post intervención. Los participantes fueron 57 niños a quienes se les aplicó un instrumento de diagnóstico validado: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN, que contiene sub-escalas de análisis. Previo a la intervención se estableció la presencia de importantes déficits en las dimensiones del desarrollo del lenguaje y psicomotriz. Tras la aplicación del plan de estimulación diseñado, se evidenciaron significativas mejoras en las dimensiones abordadas. Así, se concluyó la eficacia de la propuesta de estimulación temprana para mejorar las posibilidades de desarrollo del lenguaje y habilidades psicomotoras en la población de estudio, las cuales pueden considerarse factores coadyuvantes del desarrollo integral.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14971.pdfTrabajo de Graduación2,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.