Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328
Título : | Programa de Intervención Psicomotriz y de Lenguaje en niños de 4 años |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Ochoa Andrade, Nube Elizabeth Pacheco Iñiguez, María Verónica |
Palabras clave : | DESARROLLO PSICOMOTOR;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El estudio tuvo como objetivo mejorar el desarrollo psicomotor y del lenguaje en niños estudiantes del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón”, a través de un programa de intervención con estrategias de estimulación temprana. La metodología fue experimental; se analizaron valores diagnosticados en dos grupos: pre y post intervención. Los participantes fueron 57 niños a quienes se les aplicó un instrumento de diagnóstico validado: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN, que contiene sub-escalas de análisis. Previo a la intervención se estableció la presencia de importantes déficits en las dimensiones del desarrollo del lenguaje y psicomotriz. Tras la aplicación del plan de estimulación diseñado, se evidenciaron significativas mejoras en las dimensiones abordadas. Así, se concluyó la eficacia de la propuesta de estimulación temprana para mejorar las posibilidades de desarrollo del lenguaje y habilidades psicomotoras en la población de estudio, las cuales pueden considerarse factores coadyuvantes del desarrollo integral. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9328 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14971.pdf | Trabajo de Graduación | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.