DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9586
Title: Implementación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación a niños con trastorno del espectro autista del nivel inicial de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz
Authors: Tapia Encalada, Eulalia
Díaz Delgado, María Fernanda
Keywords: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;DIAGNÓSTICO;SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN;PLAN DE INTERVENCIÓN
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación, de tipo cualitativa-descriptiva, se realizó con niños del Programa de Autismo del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz, partiendo de una evaluación funcional, observación y entrevistas a docentes, con el fin de identificar las necesidades comunicativas y lingüísticas para atender las mismas, a través del diseño y aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación, que respondan a las necesidades e intereses de los niños, contexto familiar y educativo. Los resultados obtenidos en este proceso fueron satisfactorios, ya que se pudo evidenciar un avance en la adquisición del lenguaje expresivo, interacción social y aprendizaje. Trastorno del Espectro Autista; diagnóstico; sistemas alternativos y aumentativos de comunicación; plan de intervención.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9586
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15219.pdfTrabajo de Graduación1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.