DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600
Title: Una mirada reflexiva sobre la cotidianidad escolar en personas con diversidad funcional
Authors: Torres Orellana, Kamila
Palacios Moreno, Priscila Daniela
Keywords: DIVERSIDAD FUNCIONAL;SÍNDROME DE DOWN;COTIDIANIDAD;ESCOLARIDAD;EDUCACIÓN INCLUSIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue analizar la cotidianidad escolar de una estudiante con Síndrome de Down en el aula y en su entorno familiar y social; la metodología usada fue el estudio de caso, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y corte etnográfico; las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados dieron cuenta de una estudiante con un perfil cognitivo de alto rendimiento y habilidades desarrolladas; se evidenció la aplicación cotidiana de estrategias en la enseñanza – aprendizaje, entre las que se observaron: la atención, la imitación, la motivación, el juego, los recursos materiales y humanos, los tipos de programas, entre otras; finalmente, se evidenciaron factores sociales en la cotidianidad escolar que contribuyen significativamente en la creación de una comunidad escolar inclusiva, tales como el tipo de relación, la comunicación, el reconocimiento de emociones, las reacciones, entre otros.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15233.pdfTrabajo de Graduación890.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.