Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600
Title: | Una mirada reflexiva sobre la cotidianidad escolar en personas con diversidad funcional |
Authors: | Torres Orellana, Emma Kamila Palacios Moreno, Priscila Daniela |
Keywords: | DIVERSIDAD FUNCIONAL;SÍNDROME DE DOWN;COTIDIANIDAD;ESCOLARIDAD;EDUCACIÓN INCLUSIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo fue analizar la cotidianidad escolar de una estudiante con Síndrome de Down en el aula y en su entorno familiar y social; la metodología usada fue el estudio de caso, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y corte etnográfico; las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados dieron cuenta de una estudiante con un perfil cognitivo de alto rendimiento y habilidades desarrolladas; se evidenció la aplicación cotidiana de estrategias en la enseñanza – aprendizaje, entre las que se observaron: la atención, la imitación, la motivación, el juego, los recursos materiales y humanos, los tipos de programas, entre otras; finalmente, se evidenciaron factores sociales en la cotidianidad escolar que contribuyen significativamente en la creación de una comunidad escolar inclusiva, tales como el tipo de relación, la comunicación, el reconocimiento de emociones, las reacciones, entre otros. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15233.pdf | Trabajo de Graduación | 890,81 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.