DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9727
Título : Implementación del Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento en los trabajadores de recolección de desechos sólidos en la ciudad de Cuenca, 2019
Autor : Rovalino Tello, Fausto Marcelo
Farfán Flores, Horlando Arturo
Palabras clave : SEGURIDAD;COMPORTAMIENTO;OBSERVACIÓN;ACTOS SEGUROS;ACTOS INSEGUROS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio aplica las bases teóricas, prácticas y técnicas de la Seguridad Basada en el Comportamiento, en las tareas ejecutadas por los trabajadores que realizan el servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad de Cuenca; orientada a generar una actitud positiva en su comportamiento, para disminuir y/o eliminar la cantidad de actos inseguros en sus labores para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Para conseguir lo planteado, mediante la aplicación de un cuestionario y la observación directa, se obtuvo un diagnóstico de cumplimiento de normas de seguridad y comportamiento de los trabajadores, y se determinó las actividades críticas a estudiar. Se obtuvo el porcentaje de comportamientos seguros, se elaboró nuevos procedimientos de ejecución de tareas, se intervino en el comportamiento a través de la motivación y retroalimentación, y se propuso un plan con acciones correctivas. El objetivo fue comparar avances entre la primera y la última observación. Los resultados demuestran que, al implementar la metodología de la Seguridad Basada en el Comportamiento disminuyó los actos inseguros, no hubo accidentes laborales durante la aplicación y se creó una cultura de autoprotección y prevención en los obreros.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9727
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15358.pdfTrabajo de Graduación4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.