DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9729
Título : Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el aula
Autor : Vélez Calvo, Ximena Monserrath
Belepucha Sanmartin, Jenny Alexandra
Palabras clave : BARRERAS;INCLUSIÓN;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD -TDAH
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tiene como propósito diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos inclusivos en el aula para un niño con TDAH mediante un paradigma cualitativo e interpretativo con enfoque metodológico investigación acción. Se realizó en tres fases: a) Análisis documental b) Elaboración de planificaciones. c) Aplicación y evaluación de prácticas pedagógicas. Los resultados evidencian diversos tipos de barreras, siendo estas: 1. Barreras institucionales donde resalta la carencia de formación docente e inadecuada adaptación al entorno. 2. Barreras actitudinales como el desconocimiento de procesos inclusivos y la carencia de actitud e intervención oportuna y eficaz. 3. Barreras metodológicas tales como la carencia de uso de material concreto y tecnológico. La inclusión educativa mediante una adecuada práctica docente beneficia a todos los estudiantes ya que permite gozar de oportunidades que estimulan el potencial de los niños, debido a que cada educando tiene sus propias características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9729
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15361.pdfTrabajo de Graduación653,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.