Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9729
Title: | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el aula |
Authors: | Vélez Calvo, Ximena Monserrath Belepucha Sanmartin, Jenny Alexandra |
Keywords: | BARRERAS;INCLUSIÓN;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD -TDAH |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación tiene como propósito diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos inclusivos en el aula para un niño con TDAH mediante un paradigma cualitativo e interpretativo con enfoque metodológico investigación acción. Se realizó en tres fases: a) Análisis documental b) Elaboración de planificaciones. c) Aplicación y evaluación de prácticas pedagógicas. Los resultados evidencian diversos tipos de barreras, siendo estas: 1. Barreras institucionales donde resalta la carencia de formación docente e inadecuada adaptación al entorno. 2. Barreras actitudinales como el desconocimiento de procesos inclusivos y la carencia de actitud e intervención oportuna y eficaz. 3. Barreras metodológicas tales como la carencia de uso de material concreto y tecnológico. La inclusión educativa mediante una adecuada práctica docente beneficia a todos los estudiantes ya que permite gozar de oportunidades que estimulan el potencial de los niños, debido a que cada educando tiene sus propias características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9729 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15361.pdf | Trabajo de Graduación | 653,34 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.