DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9853
Título : Prevalencia de trastornos músculoesqueléticos y factores presentes en los trabajadores de la Unidad de Negocio Hidropaute de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec Ep en el año 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Calle Lala, Luis Remigio
Palabras clave : TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS;CUESTIONARIO NÓRDICO;TIPOS DE LESIONES;RIESGO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores presentes de trastorno musculo esquelético para el análisis de síntomas musculo esqueléticos en los trabajadores de la Unidad de Negocio Hidropaute de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP. Métodos: estudio descriptivo, transversal en 173 trabajadores de la Unidad de Negocio Hidropaute, a quiénes se aplicó la encuesta de datos sociodemográficos y de la historia laboral. De la misma manera se evaluó el riesgo de lesiones con la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kourinka. Los programas usados son SPSS 22 y Excel 2016. Resultados: la prevalencia de trastornos musculo esqueléticos fue del 58%, siendo la región lumbar la zona más afectada con un 58%, seguido del cuello de un 48%, hombros 37%, muñeca y mano 28,80%, codo y antebrazos con un 19,80%. El dolor se presentó en un 53% entre los 31 – 40 años, y de acuerdo con la antigüedad laboral es entre los 6 a 10 años (30,10%).
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9853
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15483.pdfTrabajo de Graduación2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.