DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10245
Título : Prevalencia de apendicitis y peritonitis en niños del Hospital José Carrasco Arteaga en el período enero del 2017-diciembre 2019
Autor : Estévez Abad, Katherine Leonor
Marín Valencia, Lady Paulina
Romero Benavides, Paul Santiago
Palabras clave : DOLOR ABDOMINAL;DOLOR;APENDICITIS;PERITONITIS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La apendicitis aguda constituye la principal causa de abdomen agudo quirúrgico en pacientes pediátricos, la incidencia incrementa de acuerdo a la edad, encontrándose el pico máximo entre los 12-18 años. Este trabajo de investigación constituye la segunda fase de un proyecto de ocho años de seguimiento. Objetivo: Describir la prevalencia de apendicitis y peritonitis en pacientes pediátricos del Hospital José Carrasco Arteaga en el periodo enero del 2017 hasta diciembre del 2019. Métodos: Estudio descriptivo transversal basado en historias clínicas de pacientes que ingresaron al servicio de urgencias pediátricas del Hospital José Carrasco Arteaga con dolor abdominal durante el período 2017-2019. Resultados: Se analizaron 306 historias clínicas de niños que presentaron dolor abdominal; de las cuales 287 presentaron apendicitis y 27 peritonitis. De acuerdo al reporte de biopsias, la prevalencia fue del 95,1% con una edad promedio de 11 años y el 56.4% correspondieron al sexo masculino. Las horas de evolución pre-operatoria estuvieron entre 0 y 24 horas en un 69% de casos. En cuanto al grado clínico, la mayoría fue flegmonosa (35,9%). El esquema antibiótico utilizado con mayor frecuencia fue metronidazol más gentamicina correspondiendo al 58,5%. La leucocitosis con desviación a la izquierda fue evidenciada en el 80,1% de casos y el ultrasonido resultó positivo en el 83,3%. No existió complicaciones post-quirúrgicas en un 85.7% de casos. Conclusiones: La apendicitis aguda es la patología clínico-quirúrgica pediátrica más prevalente en nuestro medio que requiere un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10245
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15875.pdfTrabajo de Graduación525,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.