DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10277
Título : Prevalencia de retinopatía en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus y/o hipertensión arterial en la parroquia Sayausí, abril-junio 2019
Autor : Radax, Johann Franz
Cañizares Ortega, Israel Francisco
Crespo Coronel, Cinthya Micaela
Palabras clave : RETINOPATÍA DIABÉTICA;RETINOPATÍA HIPERTENSIVA;PREVALENCIA;FUNDOSCOPIA.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : RESUMEN: Las enfermedades crónicas, tal como la diabetes e hipertensión arterial, son un problema de salud pública a nivel mundial; una de las principales complicaciones de estas, la retinopatía diabética y/o hipertensiva comprometen la integridad funcional del individuo que la padece. El presente estudio está dirigido a determinar la prevalencia de éstas en un grupo de pacientes. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 50 pacientes, diabéticos y/o hipertensos que acuden al Centro de Salud Sayausí, para la obtención de datos de interés, así como de imágenes de la retina mediante fundoscopia, con el uso del oftalmoscopio Panoptic de Welch-Allyn. El diagnóstico fue realizado por un oftalmólogo, el análisis estadístico fue llevado a cabo por los autores. Resultados: Se observó una prevalencia de retinopatía diabética del 18 %, y 78 % de retinopatía hipertensiva; a su vez, 23,68 % y 33,33 % de pacientes con diagnóstico de retinopatía no cuentan con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 respectivamente. Se presentaron altas frecuencias de retinopatías en determinados grupos analizados, además se presentó muy baja prevalencia de ausencia de alteraciones en la retina. Por otro lado, la calidad de la imagen obtenida por fundoscopia, fue buena. Conclusiones: Se presentó una alta prevalencia de retinopatía en pacientes diabéticos y/o hipertensos, con una considerable parte de la muestra que no poseía diagnóstico de hipertensión o diabetes y que no estaba recibiendo tratamiento dirigido; recomendándose un mejor control y seguimiento de los pacientes.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10277
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15906.pdfTrabajo de Graduación898,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.