DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10278
Título : Prevalencia de manifestaciones cutáneas y características clínico-demográficas en pacientes mayores de 30 años con Diabetes Mellitus tipo 2 de los centros de salud "Ricaurte" y "Girón" en la provincia del Azuay 2019 - 2020
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Alvear Ortiz, Francisco Javier
Bernal Brito, Analiz Patricia
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;MANIFESTACIONES CUTÁNEAS;MANIFESTACIONES CLÍNICAS;DERMATOLOGÍA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La DMT2 es una patología con afectación multiorgánica, cuyas afecciones cutáneas se pueden manifestar en aproximadamente 30% de la población. Objetivo: Determinar la prevalencia de manifestaciones cutáneas y las características clínico-demográficas en pacientes con DMT2 Materiales y Métodos: Se recolectaron los datos de 120 pacientes elegidos a conveniencia, que acudieron a la atención ambulatoria de las Unidades Operativas de Ricaurte y Girón mediante exploración física y evaluación sensorial en una ficha dermatológica. Resultados: Predominó el sexo femenino con mejor porcentaje vs masculino. El tratamiento más usado fue la Metformina. El 68.3% padece de otras enfermedades crónicas. Un 65.8% presentan valores glicémicos fuera de metas. El 30.8% presentan algún grado de neuropatía. El 41.7% presentaron Onicomicosis, seguido de Acantosis Nigricans con 27.5%. Conclusiones: La afección cutánea más frecuente fue la Onicomicosis siendo mayor entre las mujeres. El 59.2% no tienen controlada su diabetes de acuerdo a la Hemoglobina Glicosilada.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10278
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15907.pdfTrabajo de Graduación637,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.