DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10368
Título : Prevalencia de manifestaciones cutáneas y características clínico-demográficas de pacientes mayores de 30 años con Diabetes Mellitus tipo 2 del centro de salud "San Pedro del Cebollar" y Hospital "Mariano Estrella" del cantón Cuenca 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Buike Peña, Indira Michelle
Cabrera Romagnos, Sandro
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;DERMOPATÍA;ENFERMEDAD CUTÁNEA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El siguiente estudio descriptivo es parte de un macro estudio conformado por cuatro estudios en diferentes poblaciones del cantón Cuenca. En esta investigación se pretendió mostrar la frecuencia de las dermopatías diabéticas encontradas en diferentes poblaciones de la ciudad de Cuenca – Ecuador en individuos mayores de 30 años. Objetivo: Determinar la prevalencia de manifestaciones cutáneas y las características en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 del centro de salud “San Pedro del Cebollar”, “Santa Isabel” y del hospital “Santa Inés” del cantón Cuenca 2019. Metodología: Estudio transversal, con una muestra de 124 adultos pertenecientes de los centros de salud de San Pedro, Santa Isabel y de un hospital privado de la ciudad de Cuenca. La recolección de la información se realizó por medio de la ficha dermatológica. Resultados: De la muestra de 124 pacientes el 80% presentaron algún tipo de afección cutánea, siendo 56% xerosis, seguido de 25% acantosis nigricans, El grupo que predomino fue el femenino siendo este n=84 vs masculino n=40. EL 77% de los pacientes cumplen con un tratamiento a base de metformina. Dentro de la muestra el tiempo de enfermedad tiene una m=11 años. Un 31% padece de enfermedades crónicas siendo la más frecuente hipertensión arterial. Un 40% de los pacientes no tienen una glucemia capilar dentro de la meta de <130mg/dl, con un promedio de Hb1ac de 7,05%. El IMC es de promedio de 27,39mg/km2. El 39% presentan algún grado de neuropatía.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10368
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15995.pdfTrabajo de Graduación539,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.